top of page

Unidad de Rutas

 Formada por chicos de 18 a 21 años

La unidad de Rutas es la última etapa de los scouts antes de pasar a ser educadores/monitores, en ella poseen más libertad para elegir sus proyectos personales, actividades y compromisos sociales que en cualquiera del resto de las ramas.

 

Generalmente, los rutas están formados por chicos de entre 17 y 19 años, compuesta a ser posible por un número pequeño, 5-9 personas, que se reúnen libremente y deciden juntos que quieren hacer, fijándose unos objetivos de trabajo y progreso personal y colectivo, y que actúan en su entorno social para ayudar a transformarlo. Este equipo de trabajo o grupo de chicos será el “Clan” y se les identifica por el uniforme de color verde, su lema es "Servir".

 

La vida del Clan se centra en las Actividades, las Acciones de servicio y el Proyecto Persona.

 

Las actividades deben ir dirigidas al progreso y maduración de los jóvenes que componen la unidad de Rutas.

La forma de trabajo es la Autogestión:

 

- Participación de los miembros en la toma de decisiones y en la realización de actividades.

- Confianza entre los miembros.

- Comunicación.

- Colaboración en el trabajo.

 

Sin embargo, a pesar de la importancia del progreso personal, ésta puede ser una tarea difícil y se hace necesaria la compañía del Clan y un adulto que anime a los jóvenes. Por ello, los jóvenes se reúnen como Clan, durante tres años, e irán incorporándose al mundo adulto, y preparándose para él. En el Clan contarán con la compañía de un adulto que les anime y les guíe.

 

El servicio y el compañerismo son las bases de esta etapa, en la que la acción social es el centro de la actividad de la unidad.

 

Como regla general, las actividades propias del Clan deben ir dirigidas al progreso y maduración de los jóvenes que componen esta etapa. Aquí el Clan no hace nada nuevo ni desconocido, simplemente se plantea realizar unas actividades como otro grupo, para formarse, conocerse, etc.

Uno de los elementos simbólicos de mayor relevancia es la horquilla ruta, que representa el nuevo camino que se abre ante ellos al constituirse como clan. Formado por un largo palo de madera con una bifurcación en uno de los extremos.

Según la etapa en la que se encuentre el Clan Ruta, las actividades tendrán un objetivo distinto; las etapas y actividades que se realizan en Rutas son:

 

1. Etapa de Encuentro:

El objetivo prioritario de este período es madurar el compromiso de construir un Clan, ya que es el momento en el que éste se debe definir claramente. Deben aprender a respetarse, a admitir a los demás, a conocer el método de trabajo con que se van a enfrentar y a asumir el Proyecto Personal, lo que éste supone y su importancia.

 

2. Etapa de Proyección:

Ya se han fijado plenamente los objetivos y es ahora el momento de la vivencia plena del Clan. Es el momento de elaborar el programa de acciones de servicio y comenzar a trabajar en serio el Proyecto de Persona.

 

3. Etapa de Opción:

Cada miembro debe definir su opción de trabajo y de compromiso en la sociedad, por lo que y el joven se plantea claramente qué opción va a tomar frente a la sociedad. Es interesante que aún dentro del Clan, el ruta comience ya a llevar esa opción personal a la práctica.

HIMNO DE RUTAS

 

En una montaña perdida en el cielo,
se encuentra una laguna azul,
que solo conocen aquellos que tienen
la dicha de estar en mi clan.

Lala, lalala, lala, lala, lalero, lala,
Lala, lalala, lala, lala, lala!

La sed de aventuras que nunca se acaba, 
la roca que hay que escalar,
el río tranquilo que ríe y que llora
yo nunca lo podré olvidar.


Lala, lalala, lala, lala, lalero, lala,
Lala, lalala, lala, lala, lala!

 

El sol nos indica una ruta de ensueño,

el viento nos impulsa a andar,

temblores de vivos luceros repiten

el eco de nuestro cantar.

 

Lala, lalala, lala, lala, lalero, lala,
Lala, lalala, lala, lala, lala!

bottom of page