top of page

>> Baden Powell

Fundador del Movimiento Scout. Su padre fue un reverendo protestante, profesor en Oxford. Su abuelo era el almirante ingles W.T. Smyth. Su bisabuelo, Joseph Brewer Smyth, había ido a América como colonizador de Nueva Jersey, pero en su viaje de vuelta a Inglaterra naufragó. Baden Powell era, por tanto, por un lado, descendiente de un religioso y, por otro, de un aventurero. Su padre murió tres años después de nacer él, dejando a su madre con siete hijos. Todos ellos menores de 14 años.


Robert vivió en el campo una vida sana y feliz, aunque no exenta de penalidades familiares, recorriendo toda Inglaterra con cuatro hermanos. En 1870 entró, mediante una beca, en la escuela de Charterhose, en Londres. No era muy estudioso, pero si muy activo. Fue del equipo de fútbol, actor, tenia unas dotes extraordinarias para el dibujo y una gran inclinación por la música.


A los 19 años se graduó en la escuela y fue voluntario a la india como subteniente. Allí ingresó en el regimiento que se hizo famoso por "la carga de la brigada ligera" en la guerra de Crimea. A la edad de 26 años era ya capitán y ganó el más preciado trofeo de la India en la caza del jabalí, cazando éste a caballo con una lanza corta. 

En 1886 realiza una misión de espionaje en Rusia. En 1887 se encuentra en Africa luchando contra los zulúes, los matabeles y otras tribus. Su graduación, al igual que su fama, fue en aumento, y en 1889 era ya coronel. Después se le traslada a Africa del Sur, y tras vencer en el sitio de Mafeking, vuelve a Inglaterra en 1901 con el grado de mayor general. Es un héroe y su libro, Aids to Scouting, para el Ejercito, se emplea como libro de texto en las escuelas.


Entonces se dedicó a escribir un libro para niños y a desarrollar la idea del Escultismo. En 1907 llevó a la isla de Brownsea a 20 muchachos, al primer Campamento Scout del mundo. Y después, a principios de 1908, publicó el Escultismo para muchachos, que sería el origen de agrupaciones de jóvenes en todo el mundo. El movimiento creció cada vez más, y en 1910 Baden Powell pasó a ser B-P, como le llamaban sus Scouts. Se entregó plenamente a ellos y dejó el Ejército, donde era ya teniente general. 

En 1912 hizo un viaje por todo el mundo para conocer los Scouts de muchos países. Eran los principios de la Hermandad Mundial. Sobrevino la primera guerra mundial e interrumpió por algún tiempo este trabajo, pero al final de las hostilidades lo reasumió. En 1920 los Scouts de todo el orbe se congregaron en Londres en la primera reunión internacional: el Primer Jamboree Mundial. La ultima noche de este Jamboree, el 6 de agosto, B-P fue proclamado Jefe Scout Mundial por una entusiasta multitud de muchachos. 


El Movimiento Scout continuó creciendo. El día que el Movimiento cumplió su vigésimo primer aniversario, sus miembros habían llegado a la cifra de dos millones, repartidos prácticamente en todas las naciones civilizadas. En esa ocasión, B-P fue honrado por el rey Jorge V haciéndole Barón con el título de Lord Baden-Powell de Gilwell. 

 

Murió apaciblemente el 8 de enero de 1941; un grupo de soldados y scouts, en que se mezclaron los blancos y los negros, lo condujo hasta su última morada a la sombra del Monte Kenya.

bottom of page