top of page

Historia del Grupo

EL Grupo Scout Bosco de Puertollano se fundo en 1975, y fue iniciativa de dos salesianos que ese año estaban en el colegio “San Juan Bosco” de Puertollano, Agustín Hernández Portal (foto) e Hilario de las Moras, este último se fue del colegio y la labor de formación, educación scout, etc., fue exclusiva de Agustín.

Los primeros años no fueron fáciles, pero gracias al tesón de Agustín y de sus monitores, el Grupo tiro para delante. Acto seguido entraron las primeras chicas al Grupo, ya que en los principios solo esta formado por chicos.



Llegaron los primeros campamentos de verano en, Ruidera, Castalla, Gredos, etc...

La vida de los salesianos en los colegios es pasajera, por lo cual, al cabo de 6 años de estar Agustín en el colegio, lo destinaron a otra casa Salesiana, por lo cual tuvo que dejar la dirección del grupo en manos de algunos padres, los cuales, encabezados por Manuel Callejas, decidieron continuar con la labor que Agustín comenzó y llevaron al grupo a estabilizarse como un grupo serio en sus ideales scouts.

 

Más tarde, cuando los chicos que comenzaron con Agustín a sentir lo que es el escultismo y ya maduros, cogieron las riendas del Grupo, al frente de ellos, Rafael López Sánchez y Alicia Bermejo Sanz, no por menos, recordar a todos los chicos y monitores que a lo largo de estos 39 años han puesto su granito de arena para que esto sea lo que es, una gran familia, en la cual, todos somos importantes, desde el castor más pequeño, hasta el que apoya al Grupo esté donde esté.

Actualmente el Grupo Scout Bosco de Puertollano, forma parte del Movimiento Scout, una hermandad universal que comparte un ideal de vida, un método de trabajo y una misión: contribuir a la construcción de un mundo mejor,  de acuerdo con los valores universales expresados en la Ley y la Promesa recogidas en la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que invitan a cada scout a ser una persona íntegra y feliz, socialmente comprometida y abierta al encuentro con la Trascendencia.

A través de nuestras actividades, articuladas de acuerdo con el Método Scout, acompañamos a los niños y jóvenes en su proceso de crecimiento personal, proponiéndoles la implicación activa en un proyecto educativo no formal que les permite protagonizar su propio desarrollo.



Mediante la realización de su tarea educativa, los responsables scouts desarrollan un servicio a los demás a través del cual el Movimiento contribuye a la transformación positiva del mundo, utilizando su ejemplo personal como herramienta fundamental y comprometiéndose en procesos de formación y desarrollo.

bottom of page