top of page

Escuela Polaris

A principios de 2010 algunos monitores del Grupo Scout Bosco de Puertollano, vieron la necesidad por cuestiones económicas, educativas y formativas, de formar una Escuela de Formación de Monitores y Directores de Actividades Juveniles, la cual, fue reconocida por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en la inscripción como “Escuela de Animación POLARIS”, y es gestionada por el Grupo Scout Bosco de Puertollano.

 

Esta escuela no quiere ser el sustituto de ninguna otra Escuela que exista en la Región o provincia, sino ser un complemento para la formación de los nuevos Monitores o Directores, siempre desde un prisma a nivel del Escultismo.

Actualmente el plantel de profesores es muy variado, desde Monitores y Directores que el Grupo Scout Bosco de Puertollano dispone dentro de él, como la ayuda indispensable de padres expertos en temas muy variados, así como la ayuda inestimable de amigos del Grupo, los cuales también echan una mano en la formación de los chicos.

Durante mucho tiempo la escuela ha sido considerada como la entidad más eficaz para promover la adquisición de conocimientos y estructurar constelaciones de valores. En la actualidad la institución escolar ha cedido protagonismo educativo, compartiendo su influencia con otros muchos espacios y ambientes. La calle, los medios de comunicación audio-visual, el ámbito territorial, la prensa, las asociaciones juveniles, espacios que genéricamente forman parte del Tiempo Libre.

 

Desde esta nueva perspectiva, la animación juvenil en el Tiempo Libre ha ido cobrando entidad en las últimas décadas, y perfilando una serie de opciones plurales y diversas, tendentes a responder a las nuevas necesidades generadas por crecientes espacios temporales de ocio.

De entre estas orientaciones cabe destacar:



*  Terapéutica, centrada en la higiene y alimentación.

*  Ideológica, centrada en la educación política.

*  Social, centrada en la participación popular.

* Creativa, centrada en habilidades lúdicas

*  Asociativa, centrada en favorecer la interacción social.

*  Religiosa, centrada en fines catequéticos.

* Preventiva, centrada en problemas sociales relacionados con  toxicomanías y delincuencia.

*  Ecológica, centrada en redescubrir dimensiones naturales.

*  Pública, centrada en desarrollar programas de la administración.

La Escuela "POLARIS" para la formación de Animadores Juveniles (Directores de animadores Juveniles y Monitores de Actividades Juveniles), subrayan las siguientes opciones educativas:



1. Opción educativa

2. Opción por transformar la realidad

3. Opción por los jóvenes en necesidad

4. Opción por el voluntariado y la gratuidad



Nuestros objetivos y finalidades desde nuestra concepción, es que un animador no es tanto quien enseña, quien dirige o dispone, sino alguien que camina con los jóvenes, descubre con ellos, se deja cuestionar y sabe proponer, con entusiasmo y firmeza, nuevas metas de maduración.

La Escuela "POLARIS" para la formación de animadores tiene como principal finalidad facilitar la formación y la maduración integral de equipos de animadores que realicen su misión con los siguientes objetivos:



• Ser punto de referencia para muchachos y jóvenes, viviendo los valores que propone, aceptando un proyecto de hombre y de mujer de honda densidad humana, abierto a los valores más profundos de la vida.

• Vivir de cerca la realidad de los jóvenes, dedicar tiempo a estar con ellos, compartir y apreciar lo que les gusta y favorecer que cada cual pueda madurar según su propio ritmo.

• Animar creativamente los proyectos educativos de asociaciones y centros juveniles, haciendo que los chicos y chicas sean promotores y protagonistas de sus actividades.

• Favorecer la relación entre personas y los grupos en clima de acogida, respeto y tolerancia.

• Trabajar en equipo y mantenerse en continuo proceso de formación como animador o animadora.

• Tomar conciencia de la coherencia de vida, siendo en todo momento, dentro y fuera de la asociación o centro juvenil, un animador.

bottom of page