Unidad de Manada
Formada por niños de 9 a 11 años
La unidad de Manada está compuesta por niños desde los 8 a 11 años., y se les distingue por el uniforme de color amarillo. A los niños que están en esta unidad se les llama Lobatos.
Esta unidad se divide en "Seisenas", que son grupos de 6 ó 7 lobatos; cada seisena tiene un nombre y un color.
Dentro de cada seisena hay un lobato que es el responsable de ésta, denominado seisenero, que suele ser un lobato de último año. Tiene como función organizar y dirigir su grupo, y presta colaboración al equipo de responsables. Para ayudar al seisenero, esta el subseinero.
Con esta subdivisión lo que pretendemos es que se empiecen a adquirir pequeñas responsabilidades, y ha estas responsabilidades le llamamos cargos. Entre los cargos encontramos: Tesorero, secretario, socorrista, fotógrafo, etc...
La Manada ambienta su metodología en el Libro de la Selva, los responsables adoptan un personaje de este libro y cada uno tiene un reto que difundir entre los lobatos:
* AKELA: que es el jefe de la rama, es la autoridad máxima en todo lo que acontece en ella. Es respetado y apreciado por todos. Responsable y coordinador, serio en algunas ocasiones, pero nunca está distante de los lobatos ni de sus juegos.
* BALOO: enseña a los lobatos la Ley, la Promesa, las Máximas de Baloo, el Lema.., en definitiva, la espiritualidad del lobato. Y es alegre, bondadoso y juguetón, y muy querido por todos los lobatos de la manada. Como Akela, también se pone serio en algunas situaciones.
* BAGHEERA: encargado de cuidar el aspecto y la educación física de los lobatos, realizando con ellos la gimnasia diaría en las acampadas y campamentos; además, es el encargado de enseñarles todo lo que concierne al apartado de técnica y conocimientos sobre campismo. Es la pantera negra, y como tal, es muy activa y despierta a su alrededor un gran sentimiento de admiración hacia su persona. Como Akela, también se pone serio en algunas situaciones.
* KAA y HATHI: Hathi es el gran elefante de la selva, y Kaa es la gran serpiente pitón. Ambos se encargan de vigilar para que todos sus lobatos cumplan la Ley, la Promesa... Es respetado por la manada y tiene tanta autoridad o más como el resto.
La progresión personal de cada uno de los lobatos está estructurada y en consonancia con el Libro de la Selva. Los lobatos van avanzando a través de tres campos, denominados huellas, que están identificados con los nombres de Baloo (integración), Bagheera (participación) y Akela (animación). Cada uno de ellos requiere una serie de objetivos a cumplir:
* Huella de Baloo: el lobato debe integrarse en la unidad, tiene que conocer al resto de la manada jugando con todos y trabajando en equipo con sus compañeros, además de saber lo siguiente: Máximas de Baloo, Ley de la manada, Lema, Oración del lobato, Historia de Mowgli, Conocer las insignias del uniforme y el significado de cada una de ellas, Un rastro.
* Huella de Bagheera: es una etapa de participación. El lobato tiene que hacerse notar en la unidad dando sus opiniones en las diferentes actividades de la manada (veladas, juegos...). Para conseguir esta huella se necesita lo siguiente: Todo lo de la huella de Baloo, Participación del lobato en veladas, juegos, talleres, reflexiones, etc., Historia de Baden Powell, Tomar pequeñas responsabilidades (explicar alguna actividad de manada, ayudar a una jefe o un seisenero...), Conocer las utilidades de la pañoleta, Conocimientos básicos de orientación: cómo saber donde esta el Norte, Conocimientos básicos de campismo: tipos de tienda, como clavar las piquetas, cómo doblar y guardar una tienda, cómo cuidar el material de unidad, Dos rastros.
* Huella de Akela: es la etapa de animación. El lobato tiene que intentar ser un motor de unidad, capaz de dirigir a la manada y ayudar a los responsables cuando estos se lo pidan. Para esta huella también se requiere de lo siguiente: Huella de Baloo y de Bagheera, Ayudar a los demás, sobre todo a los nuevos, Servir a la manada en todo momento y ayudar a los monitores, Ser un ejemplo, Conocimientos de campismo: cómo potabilizar el agua, montar una tienda sin ayuda de nadie, conocer un poco los elementos de un botiquín, Tres rastros.
Otro aspecto que forma parte de la progresión de los lobatos dentro de la manada, son los rastros, que son especialidades elegidas por los chavales y preparadas por ellos mismos a través de una serie de pruebas. De esta forma se potencia las capacidades del muchacho como la creatividad, iniciativa, responsabilidad, espiritualidad, etc.
Los rastros se dividen en cinco territorios gobernados por un animal:
- Territorio del Hermano Lobo: potencia el conocimiento espiritual a través de la oración y la reflexión (color blanco).
- Territorio de Darzee: potencia la técnica, la creatividad, la habilidad manual y la imaginación (color azul).
- Territorio de Kotik: es la foca blanca del pueblo del mar. Enseña iniciativa y responsabilidad (color verde).
- Territorio de Baloo: es el pueblo de los osos pardos. Enseña a los niños a compartir, a ser amigo de todos, a preocuparse por los demás, a mejorar la relación con los demás (color rojo).
- Territorio de Bagheera: es el pueblo de las panteras negras. Potencia las habilidades físicas (color amarillo).
La Manada tiene su propia simbología dentro del escultismo. Ésta se deja notar en el Saludo, el Gran Clamor, el Tótem de Manada, el Lema y la Promesa.
Los Lobatos tienen su propio SALUDO. Los dedos índice y corazón se muestran separados, simbolizando las orejas del lobo siempre atentas, y el dedo pulgar cubre el meñique y el anular, como símbolo de que el lobo grande debe proteger a los lobitos.
EL GRAN CLAMOR es como los lobatos saludan a Akela en los momentos solemnes de la manada.
TOTEM es el símbolo de la manada.
El LEMA: Lobatos: ¡Haremos lo mejor!
La PROMESA de la manada: “Yo prometo hacer lo mejor por: Cumplir la ley de la manada y hacer cada día una buena acción.”
HIMNO DE LA MANADA
Mowgli-rana corre y salta
con los lobos va a cazar;
valeroso por la jungla,
nada teme de Shere-Khan.
En la roca del consejo
sabe hacer el "gran clamor"
y ha aprendido a no hacer caso
de los monos Banderlog.
Como Akela le protege
fue admitido en Seeonee
y a él todos va enseñando
poco a poco a sonreír.
Obedece al viejo lobo
siempre dice la verdad,
siempre alerta y siempre a punto
siempre ayuda a los demás.