Metodología Scout
ESCULTISMO
El escultismo es una actividad para jovenes que está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 40 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Esta actividad busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan desarrollar un papel constructivo en la sociedad, con enfasis en las actividades prácticas al aire libre y toma como base el Método Scout ideado por un teniente-general retirado del ejército británico: Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell of Gilwell en 1907.
ESCULTISMO = ESTILO DE VIDA SCOUT + MÉTODO SCOUT
El Escultismo aplica un sistema de auto educación progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan:
- La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente.
- La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio.
- La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y la aptitud de cooperar y conducir.
- Programas progresivos, atrayentes y estimulantes, basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.
METODOLOGÍA
El escultismo es una filosofía de vída en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades y comodidades.
La método scout se basa, fundamentalmente, en la educación en unos valores y en el compromiso con éstos (Ley y Promesa Scouts).
Dicho método se adapta a las distintas edades de los chicos y chicas, surgiendo las diferentes metodologías. Aunque la esencia es la misma en todas, es necesario introducir algunos cambios en la forma de trabajo. De esta forma, se agrupan a los chicos y chicas por edades y a cada uno de estos grupos se los denomina ramas o unidades.
* Castores: entre 6 y 8 años. Forman la Colonia: En esta etapa se pretende que el niño se aparte del egoísmo propio de estas edades, como refleja su lema es "Compartir".
* Lobatos: entre 8 y 11 años. Forman la Manada: En esta sección se trabaja bajo el marco simbólico basado en el Libro de la Selva. Su lema es "Haremos lo mejor", que trata de conseguir que los niños se esfuercen en sus tareas.
* Troperos: entre 11 y 14 años. Forman la Tropa: Base original del escultismo. Es en esta etapa donde los chicos se comprometen realizando la Promesa, y donde se descubre lo que es el escultismo. Su lema es "Siempre Listos", aplicable a cualquier Scout de cualquier edad.
* Pioneros: 14 y 17 años. Forman la Unidad: Se adquieren mayores responsabilidades, se potencia el trabajo en equipo sin olvidar la progresión personal. Su lema, "Unidad", refleja la intención de que todos los pioneros "formen una piña".
* Rutas: entre 17 a 19 años. Forman el Clan: Basado en el Servicio a la sociedad con los conocimientos previos que adquirieron como Scouts, como demuestra su lema, "Servir".
Los grupos están coordinados por los Responsables, denominados también, monitores o Scouters. Son educadores scouts que altruistamente dedican parte de su tiempo libre a trasmitir el estilo de vida scout. Su lema es "Siempre listos para servir".
LEY SCOUT
- El scout es digno de confianza
- El scout es leal
- El scout es útil y ayuda a los demás
- El scout es hermano de todos
- El scout es respetuoso
- El scout reconoce en la naturaleza la obra de Dios y la protege
- El scout termina lo que empieza
- El scout afronta las dificultades con alegría
- El scout es austero y trabajador
- El scout es sano, sincero y honrado
Aprobada en la 54ª Asamblea de Scouts MSC
celebrada en Pozuelo de Alarcón, el 8 de mayo de 2011
PROMESA SCOUT
Prometo por mi honor, y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mi dependa para:
Amar a Dios y ser un buen ciudadano
Ayudar al prójimo en cualquier circunstancia
Y vivir de acuerdo con la Ley Scout
Aprobada en la 54ª Asamblea de Scouts MSC
celebrada en Pozuelo de Alarcón, el 8 de mayo de 2011